Momentos
de la evaluación del proyecto.
Al referirnos a la evaluación
en sí, dentro de un entorno virtual de
- Fase Inicial: Resulta prever o proyectarnos hacia el futuro en la medida de lo posible, si bien es cierto, ya está todo listo para el funcionamiento del entorno es necesario realizar las siguientes actividades de acompañamiento en su primera parte.
a)
Revisión de perfiles profesionales de los
tutores y el desenvolvimiento de la puesta en escena con interlocución cursante
– tutor. Simulaciones de casos en los que se pueden aplicar técnicas propias de
ensayo error.
b)
Socializaciones de experiencias adquiridas a
través de la formación profesional en aspectos técnicos y conocimientos
específicos de la disciplina a impartir en la cursada.
c)
Verificación de reuniones para organizar
espacios de desenvolvimiento en cada uno de sus campos, determinación de
encargados de las diferentes áreas como: administrativos, técnicos, docentes y
de servicio para el entorno.
d)
Asignaciones de cargas horarias y tiempos de
producción de materiales de apoyo u otras actividades de elaboración de
materiales didácticos para los cursantes.
e)
Simulación de cursada con secretaría y las
disciplinas a trabajarse en las primeras sesiones para evidenciar el
funcionamiento y operabilidad del entorno virtual.
f)
Aplicación de encuesta a cada uno de los
encargados para verificar las actividades propias de cada departamento, sean
estos los administrativos, técnicos, pedagógicos, de seguimiento, entre otros
según las necesidades del proyecto.
g)
Ejecución de la partida presupuestaria
asignada para el programa y verificación de informe económico de gastos del
personal que labora en cada departamento.
- Fase de Desarrollo: Se entiende al período de ejecución del programa y los posibles imprevistos que se den para la corrección y mejoramiento de las actividades.
a)
Verificación de número de estudiantes en cada
disciplina, acompañamiento desde secretaría sobre dificultades encontradas por
el manejo del entorno por parte de los cursantes.
b)
Efectividad en el acceso al material de apoyo
teórico y complementario a los cursantes, verificando el grado de pertinencia y
contextualización para que se maneje en un idioma universal, especificando
características de la forma cómo se va a laborar en el desarrollo de las
disciplinas.
c)
Seguimiento tutorial ante las dificultades
presentadas por el manejo del entorno y la puesta en ejecución de las
actividades diseñadas y planificadas para cada una de las clases.
d)
Motivación constante mediante correos
electrónicos a través del medio para la retroalimentación del cursante y
verificación estadística de número de ingresos y horas trabajadas en el
entorno. Verificación de herramientas como blogs, wikis, foros de discusión
entre otros.
e)
Aplicación de formularios de ser necesario a
los cursantes para evidenciar el normal desenvolvimiento de todos los actores
en el proceso de mediación.
f)
Reuniones periódicas entre los docentes y
encargados de los departamentos, para atender a casos particulares compartiendo
la información, multiplicando las estrategias metodológicas implementadas o a
implementarse para el efecto.
g)
Innovación implementada por los docentes
conforme lo establecido dentro de los deberes del tutor. Grado de apoyo en
proyectos vinculantes con las actividades de los participantes y la
colectividad.
- Fase Final: A desarrollarse una vez que se vayan concluyendo los períodos establecidos para evidenciar los logros de la cursada, pueden ser medibles por:
a)
Cuadros comparativos de participantes aprobados
y reprobados, manejo estadístico de detalles de las deserciones, se pueden
establecer las posibles causas y cómo se contribuyó para ese desenlace.
b)
Afinamiento por parte de secretaría, en
cuanto a formularios para el acercamiento de certificaciones a cada uno de los
participantes que cumplieron los requerimientos mínimos propuestos al inicio de
este programa.
c)
Verificación de resultados en reuniones con
el personal de cada departamento, en las que se presentarán informes de
avances, logros, destrezas, habilidades y cumplimiento de objetivos y metas
trazadas en la fase inicial.
d)
Aplicación de encuestas para procesar
información y triangular con otras variables para la toma de decisiones en
posteriores cursadas o programas.
e)
Revisión de ejecución de proyectos parciales
de cada docente frente a dificultades encontradas en el desarrollo de las
disciplinas en el entorno.
f)
Verificación de mediación tecnológica y
pedagógica, materiales didácticos, herramientas físicas y virtuales,
funcionamiento del entorno, ejecución de programas, cumplimiento de los tiempos
establecidos, entre otros detalles según convenga al finalizar este proyecto.
Seguimiento desde el punto de
vista técnico y pedagógico.
En el seguimiento están inmersos procesos de los que a diario vivimos
en nuestra ardua tarea de enseñar, pero no una enseñanza enfrascada con matices
de tradición, sino más bien con enfoques estructurales de colaboración y
cooperación en un medio virtual. Momento en el que se recopilan todas las
experiencias producidas y provocadas por los actores en cada uno de los
procesos y que dejarán establecidos lineamientos para posteriores eventos
académicos. En este aspecto podemos
citar algunos que direccionen nuestro seguimiento, abordando dos áreas muy
importantes.
En lo técnico y pedagógico, se trata de establecer las propuestas o
alternativas que se dieron al manejar las Ntics y sus producciones de
innovación tecnológica, caracterizaciones y formatos establecidos para la
elaboración de trabajos. Podemos mencionar algunos aspectos a considerarse como
derroteros del seguimiento al proyecto:
a) Adquisición de interlocución
fluida entre los equipos y el cursante, grado de dominio del manejo de las
herramientas tecnológicas, producciones textuales y trabajos colaborativos en
grupos, habilidades y destrezas adquiridas por la mediación tecnológica.
Presencia de resultados por medio de cuadros estadísticos, comparativos según
el desarrollo y enriquecimiento del participante a través de la cursada,
conforme lo planificado en el uso y manejo de las tecnologías.
b) Grado de incidencia del
acompañamiento tutorial a través del entorno, reportes académicos en función de
lo actuado y ejecutado, como participaciones en las distintas actividades
programadas.
c) Visualización de pasos a
desarrollarse y que cubran las expectativas de un enfoque constructivista
virtual. Marcación de secuencias lógicas dentro de todos los procesos intra y
extra clase.
d) Reuniones con los docentes
tutores para la recepción de informes por cursos y presentación de propuestas
metodológicas que atiendan las necesidades de los cursantes en el desarrollo de
las actividades.
e) Aplicación de instrumentos de
verificación para la recogida de datos y posterior análisis en función de
mejorar la mediación tecnológica.
f) Desarrollo de una bitácora en la
que se ahondes casos específicos de cursantes que han sobresalido y que se han
quedado, razones específicas y estrategias propuestas para el tratamiento en
cada caso.
INDICADORES
Modelo
pedagógico general:
Ø Eficiencia
y eficacia en normar los procesos a seguir para el cumplimiento del enfoque
constructivista, desde perspectivas cooperativas y colaborativas, verificando
las capacidades individuales de asimilación e inferencia con razonamiento
lógico.
Ø Selección
de métodos de aprendizaje según el número de cursantes por medio de una
comunicación asertiva y aplicada a la utilización efectiva de los medios
disponibles para su interlocución e interaprendizaje.
Prácticas
de aprendizaje y tecnologías:
Ø Manejo de
herramientas tecnológicas con desenvolvimiento escénico con el direccionamiento
del tutor, familiarización, reproducción, producción y creación de formatos con
estilos propios.
Ø Frecuencia
en el uso y aplicación de conocimientos tecnológicos para la consecución de
trabajos encomendados dentro de las caracterizaciones de los esquemas
tutoriales.
Material
didáctico:
Ø Producción
de guías de estudio o materiales didácticos textuales que permitan la
flexibilidad del trabajo independiente, con un alto grado de responsabilidad y
autonomía atendiendo al contexto en el que se desenvuelven los actores de
dichos procesos.
Ø Consecución
de aportes personales y en grupo en las actividades propuestas, desde una
óptica inductiva y deductiva. Atención a los requerimientos pertinentes a los
textos complementarios y asignaciones en ejecución.
Tutoría:
Ø Niveles
óptimos de acompañamiento tutorial según las necesidades del cursante y acordes
a las exigencias de una educación de calidez y calidad.
Ø Programación
esquemática del acercamiento de los estudiantes y el tutor en el desarrollo de
las estrategias metodológicas propuestas e implementadas para los cursantes.
Saltos dialécticos conforme lo planificado.
Administración:
Ø Verificación
de la organización y desarrollo del entorno, acercamiento con las distintas
disciplinas y sus respectivos encargados para la corrección de falencias o
casos particulares encontrados en el desarrollo del programa
Valoración a la evaluación de los tiempos
requeridos para la producción de materiales didácticos, visualización de
funcionamiento de los componentes del entorno y propuestas de mejoras para la
optimización de los recursos.
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