Entornos Virtuales de Aprendizaje

Entornos Virtuales de Aprendizaje
2013 - 2014

Aspectos operativos








Aspectos operativos de las tecnologías

En lo referido a la operatividad de las tecnologías podemos rescatar los siguientes aspectos:
Ø  Participación en 3 foros de discusión preparados como se detalla; el primero para una presentación y espacio de reflexión entre los cursantes, compartir experiencias ricas en cada ambiente de estudio, el segundo como motivación de ahondar en el enriquecimiento de aspectos teóricos y de aplicación sobre la temática referida y el tercero como un cúmulo de aprendizajes abierto en el último mes de trabajo. Creación de espacios en los que permiten el debate con el direccionamiento del tutor y los aportantes en cada intervención, desarrollados en un ambiente de cordialidad.
Ø  Ejecución y puesta en marcha de la construcción colaborativa de una wiki, en la que se compilará información como aportes personales de cada uno de los integrantes y que servirá como evaluación parcial al desempeño de los cursantes. Perfeccionamiento de cada actividad con el respeto debido por las opiniones de los demás integrantes.
Ø  Desenvolvimiento escénico, en un edublog, en el que se presentan situaciones adicionales como apoyos, estos se elaborarán con la aplicación de herramientas como: voki, flixtime, animoto, entre otros.
Ø  Utilización del entorno a través de trabajos cooperativos por medio del chat a través de entorno, aportaciones de cada participante en la concreción de las actividades propuestas en las clases.
Ø  Feedback entre tutor y estudiantes por medio de mensajería interna inserta en el entorno virtual.
Ø  Consecución de documento final en grupo, a través de google docs, representaciones del último trabajo como acreditación del curso.
Para cada una de las actividades pensadas en función de la asimilación de procesos de interaprendizaje, se planearán y se desarrollarán un mes antes de su publicación y pedido en el ambiente de trabajo virtual.

Aspectos operativos de los materiales didácticos

Los materiales didácticos y la creación de los mismos tendrán las siguientes características:
Ø  Producción textual por medio del equipo de trabajo preparado para el desarrollo de las clases (tutores). Textos con presentación visual y ejemplificaciones de las categorías encontradas en los mismos, con representaciones a color y creativas. Un número aproximado a 5 materiales didácticos de clase y un material complementario por cada clase, así como también lecturas complementarias en direcciones entregadas en dicho material.
Ø  Creación de clases, asignaciones, materiales de trabajo y búsqueda de información en la web o en bibliotecas, como materiales complementarios de apoyo a las estructuras formales a seguir.
Ø  Presentación textuales en formatos descargables en pdf, en cuanto al contenido, serán incorporadas experiencias vivenciales de los tutores en cada una de las temáticas a trabajarse.
Ø  Participación de la gestión administrativa a través de secretaría con la creación de formularios de inscripción y guías de cursado en lo concerniente a procesos de clases, tutorías, evaluaciones, certificaciones y acreditaciones.
Ø  Inclusión en los materiales de apoyos teóricos, direcciones web para su visualización y mejor entendimiento de los conocimientos impartidos.
Ø  Al igual que el numeral anterior, se tomarán tiempos referenciales a un mes antes de iniciar la cursada para la creación, producción y edición de los materiales didácticos.
Aspectos operativos de la tutoría
Podemos detallar aspectos vinculantes con las tutorías en las disciplinas propuestas en el entorno virtual, así;
Ø  Se realizarán reuniones entre los tutores del programa para afinar aspectos concernientes a estrategias metodológicas a seguir dentro del modelo con enfoque constructivista, las mismas que se desarrollarán semanalmente y cuando la situación lo amerite, para la atención de problemas que se puedan presentar de frente índole. Al finalizar se concretarán lineamientos referenciales que guíen el trabajo tutorial.
Ø  Se trabajará con 3 tutores por la amplitud de estudiantes proyectados a capacitar en los cursos virtuales de la disciplina propuesta. Los encargados de esta tarea son conocedores a ciencia cierta de las temáticas a trabajarse.
Ø  Trabajos de compartir experiencias enriquecedoras, como es el caso de estudiantes que no se encuentren dentro de los parámetros normales de un estudiante desde la virtualidad, estudio de casos en los que demande atención exclusiva y recordatorios de los objetivos propuestos al inicio de la cursada, misiones y visiones del programa, expectativas planteadas, etc.
Ø  Motivaciones constantes a los estudiantes que tengan dificultades para concretar las clases y asignaciones en los tiempos programados.
Ø  Capacitaciones constantes en referentes pedagógicos aplicados a la educación virtual, complementación de acuerdos mediados desde la parte tecnológica y con apego a propiciar ambientes  de comunicación plena entre tutores y estudiantes.
Ø  Consensos al seguimiento y evaluación de cada uno de los tutores en cada curso asignado. Dialogización entre los coordinadores, secretarios y gestores del Eva para vislumbrar los caminos a seguir o el constante mejoramiento y perfeccionamiento de los procesos desarrollados en los entornos virtuales.

Aspectos operativos de la administración del sistema

Entre estos podemos citar algunos, hago referencia los más importantes:
Ø  Elaboración de cronogramas de inicio y fin de cursada, inscripciones de estudiantes a través de secretaría, períodos de llenado de formularios, seguimiento de procesos de evaluación parciales y finales.
Ø  Reuniones periódicas para interpretar resultados estadísticos de los estudiantes y del trabajo de los tutores en cada una de las clases puestas de manifiesto por medio del entorno.
Ø  Búsqueda de financiamiento para cada uno de los integrantes del programa, asesoramiento legal respectivo en el caso de problemas a posteriori.
Ø  Conversatorios con los integrantes del programa para percibir dificultades y fortalezas en cada uno de ellos y desarrollar los cursos apegados a las exigencias de calidad y calidez educativa.
Ø  Verificación por resultados en cada uno de los niveles que hacen posible el desarrollo de este programa. Motivaciones constantes a los integrantes buscando el lado humano con comunicación efectiva y afectiva.

Evaluación de los tiempos requeridos para la producción de materiales didácticos, visualización de funcionamiento de los componentes del entorno ya en la práctica. Reordenamiento en caso de existir problemas o dificultados con lo planificado.

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